AVISO IMPORTANTE


¡TENGA MUCHO CUIDADO ESTIMADO CLIENTE!


Hemos identificado un portal de internet similar a nuestro sitio oficial con la intención de COMETER FRAUDE por medio de la simulación de ventas de nuestro producto. Nosotros no realizamos envíos de azúcar a todo el país y no contamos con un correo electrónico con el nombre de ventas.

Consulte el botón Contacto para obtener nuestros teléfonos y directorio oficial.

No se deje engañar por malas prácticas.


 







Historia


Anteriormente nuestra fábrica era denominada como Ingenio de San Francisco Xavier Calipam, perteneciendo a una hacienda muy grande ubicada a unos 36 kilómetros al sur de la ciudad de Tehuacán, Puebla. Existen registros de dicha hacienda mencionando que en el año de 1812 ya se comerciaba azúcar blanca. Se ignora quienes fueron los propietarios de dicha hacienda, pero se tienen noticias de que, en el año de 1890, esta propiedad pertenecía a los señores Rivero Quijano, industriales de origen español reconocidos en el estado de Puebla, documentando fotografías de algunos familiares en el caso con fecha de 1896.


A principios del siglo XIX la hacienda pertenecía al Gral. Mucio P. Martínez, quien a su vez, vendió la propiedad a la casa Conde, la firma más importante del estado de Puebla. En el año de 1921 se contrataron los servicios de la empresa americana Conlla Fulton Iron Works de San Louis Missouri con el propósito de adquirir maquinaria nueva para el ingenio, logrando así una molienda de 300 a 350 toneladas de caña diarias. En esos años las autoridades agrarias repartieron las tierras a los ejidatarios.


El Lic. Eduardo Maestre G. se convirtió en uno de los primeros productores de azúcar en los años treintas y tomó la decisión junto a su familia de adquirir el ingenio. En el año de 1943 se cambió la razón social como actualmente funge: Ingenio Calipam S.A de C.V. Desde su inicio la familia Maestre se propuso incrementar la producción de azúcar, por lo cual, se principio con el campo junto con la Comisión del Papaloapan para realizar obras de pequeña irrigación como canales y presas derivadoras, aumentando el tonelaje y la productividad en la fábrica. Para incrementar aún más la producción y así bajar los costos, Maestre adquirió además el Ingenio de Buenavista al norte de Calipam y se inició también con una modernización del Ingenio Calipam para poder absorver mayores cantidades de caña.


Más adelante para centralizar la caña en Calipam, se compró el Ingenio de Ayotla, ubicado al sur en los limites del estado de Oaxaca. Después de algunos, se adquirió el Ingenio de San José Tilapa en Puebla, que se encontraba muy cerca de la zona y con la centralización, mayor productividad, variedades mejoras y la modernización de la maquinaria llevaron al Ingenio moliendas de 2,700 toneladas de caña diarias con producción de 24,000 toneladas de azúcar granulada estándar. En la zafra de los años 79/80 se vendió al gobierno federal el Ingenio Calipam S.A de C.V. con resultados muy satisfactorios tanto económicos como industriales. En la actualidad el gobierno federal administra el Ingenio.

En el INGENIO CALIPAM S.A. DE C.V. estamos comprometidos con nuestros clientes para brindarles un servicio personal con productos de calidad y mantener el valor de su negocio. Somos una industria dedicada a la producción de azúcar estándar desde 1921, generando empleos para muchos trabajadores y siendo el orgullo de nuestros productores cañeros.